EL GOBIERNO INTERVIENE LA POLICÍA TRAS CRISIS POR NARCOTRÁFICO Y SE AVIZORA UNA REESTRUCTURACIÓN EL GOBIERNO INTERVIENE LA POLICÍA TRAS CRISIS POR NARCOTRÁFICO Y SE AVIZORA UNA REESTRUCTURACIÓN
Las denuncias de vínculos con el narcotráfico en la Policía Boliviana, que derivaron en la baja de los oficiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira,... EL GOBIERNO INTERVIENE LA POLICÍA TRAS CRISIS POR NARCOTRÁFICO Y SE AVIZORA UNA REESTRUCTURACIÓN

Las denuncias de vínculos con el narcotráfico en la Policía Boliviana, que derivaron en la baja de los oficiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, han llevado a una drástica intervención del gobierno en la institución del orden con un conjunto de medidas que comenzaron con la reestructuración de la guarnición policial de Santa Cruz.

Asimismo, a partir de ahora los jefes policiales deberán someterse a la prueba del polígrafo; todos los policías deberán adjuntar en su currículo el vínculo familiar que tienen hasta el cuarto grado, y también se determinó la suspensión del ingreso a Anapol.

El presidente Evo Morales instruyó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, dar dura batalla contra los policías que se vinculen con el narcotráfico: “Dije al ministro de Gobierno, ¡mano dura! ¡Mano dura con esos policías! Quiero que sepan, hermano comandante, hermanos policías de base, no se va a perdonar a quienes están metidos con el narcotráfico en la Policía”, advirtió ayer el mandatario en un acto público.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, después de una reunión con el Estado Mayor de la institución, también asumió varias determinaciones, entre ellas la de remover al Fiscal General de la Policía y al Presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana con el fin de acelerar los procesos disciplinarios. Esas medidas se suman al cambio de 150 policías de la FELCC de Santa Cruz y a la contratación de una empresa para que audite los procesos realizados por Interpol. “Estamos reforzando los criterios de control y supervisión de las labores. Queremos mandar una señal a la población, que estamos contra la corrupción”, remarcó Calderón.

Reestructuración

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, calificó de “saludable” la decisión asumida por el Ministerio de Gobierno, de reestructurar todas las unidades del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz y señaló que esa acción debe ser seguida con “una respuesta de más largo aliento”.

Moldiz explicó que la Policía Boliviana debe responder a la nueva lógica del Estado Plurinacional “Donde no hemos llegado a desmontar la vieja lógica, el viejo esquema, la vieja mentalidad, es evidentemente en la Policía. Hay que sustituir esa vieja lógica por una nueva mentalidad, un nuevo procedimiento, una nueva forma de pensar el ser policía en las condiciones de un Estado Plurinacional” señaló.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter