EL EXTRAORDINARIO GENIO MILITAR EL EXTRAORDINARIO GENIO MILITAR
Andrés de Santa Cruz, exoficial del Ejército Libertador, comparte los ideales del General Simón Bolívar, de conformar una patria grande y fuerte que pueda... EL EXTRAORDINARIO GENIO MILITAR

Andrés de Santa Cruz, exoficial del Ejército Libertador, comparte los ideales del General Simón Bolívar, de conformar una patria grande y fuerte que pueda hacer frente, en igualdad de condiciones, a las potencias de Argentina y Brasil. La guerra interna en el Perú, es la oportunidad que el Gran Mariscal, ha estado esperando.

El General Gamarra de Perú y el Mariscal de Zepita, ambos ex oficiales del Ejército Libertador, planean en secreto la unión de ambas naciones.

José Luis Orbegoso, Presidente Constitucional del Perú, solicita ayuda a Bolivia, para hacer frente al general peruano Felipe Salaverry, que pretende tomar el poder.

En junio de 1835, el ejército boliviano invade Perú. El general Gamarra, enfurecido con Andrés de Santa Cruz, ante el giro político que toman los acontecimientos, se une a Salaverry, haciendo un frente común contra “la invasión extranjera”.

Gamarra reúne un ejército de cinco mil hombres y es el primero en enfrentarse a las fuerzas bolivianas, pero es vencido en Yanacocha Cuzco, el 13 de agosto de 1835.

El mariscal gobierna desde Lima ambos países (Perú y Bolivia).

Durante los primeros años de su gobierno, Andrés de Santa Cruz confiere una gran importancia al puerto de Cobija, todo el comercio marítimo del país se hará por ese puerto, la ciudad, se transforma de una población de unos pocos centenares de habitantes, a otra de más de un millar, que contaba con instalaciones completas de muelles y almacenes.

Al consolidarse la Confederación, la prosperidad de Cobija disminuye, Santa Cruz, convierte al puerto de Arica, en un puerto de Bolivia.

El 20 de enero de 1839, en la Batalla de Yungay, chilenos, argentinos y peruanos derrotan a los ejércitos comandados por Santa Cruz.

La Confederación Perú-Boliviana, se disgrega.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter