EL ESPEJO DE FERNANDO VÁSQUEZ EL ESPEJO DE FERNANDO VÁSQUEZ
Cabe decir, a riesgo de ser tomado por sacrílego del evangelio de los materialistas de los últimos días, que la principal contradicción en Bolivia... EL ESPEJO DE FERNANDO VÁSQUEZ

Cabe decir, a riesgo de ser tomado por sacrílego del evangelio de los materialistas de los últimos días, que la principal contradicción en Bolivia no es la contradicción económica sino la étnica. Para ello sobran ejemplos, quizá entre los más recientes, el lúgubre espejo colonial de Fernando Vásquez (ex ministro de minería de Jeaninne Áñez).

De los 48 Asambleístas, que el sábado 6 de agosto de 1825 fundaron Bolivia, sólo uno ha participado en la larga guerra de las Republiquetas. José Miguel Lanza.

De 150 jefes guerrilleros, sólo sobrevive José Miguel.

La mayoría ha muerto en combate.

Sin haber participado jamás en ninguna batalla, un grupo de “patriotas de última hora” va a apropiarse de los destinos del país.

Así nació Bolivia, país niña, a merced de hienas.

Por aquellas ironías perversas de la historia, los padres de la patria terrateniente, una y otra vez (una y otra vez), harán todo lo posible por hundir al país en la más absoluta miseria.

En todas las facetas de la historia de Bolivia se expresan la nación y la anti nación, pero en ningún pasaje de manera más nítida y brutal que en la contienda del pacifico.

En una emboscada sórdida, la oligarquía boliviana pacta con el enemigo.

En vano el Corneta Mamani pide refuerzos y a pesar de haber escuchado la orden de tocar a retirada, continuó tocando avanzar. Y continuó tocando, cuando ya tenía varias horas de muerto y cuando ya sólo se oían las olas del mar que Mamani no quiso perder.  

La historia del país, es una sucesión de infamias, pero también de mucha dignidad.

Porque la memoria, nos salva de la humillación y porque entender el pasado, determina nuestra habilidad para entender el presente.

En este día lleno de tristezas, un abrazo pues a quienes bloquean a riesgo de su propia vida.

Un abrazo a quienes mantienen despierta la rebeldía.

A quienes perdieron un ser querido debido a la ineptitud de un gobierno de apátridas, un abrazo en este día aciago y terrible.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter