EL CRÉDITO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, “ES UNA MAMADA” EL CRÉDITO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, “ES UNA MAMADA”
Apenas el 1 por ciento de los microempresarios pudieron acceder al crédito 1,2,3, debido a la cantidad de condiciones y garantías que pide el... EL CRÉDITO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, “ES UNA MAMADA”

Apenas el 1 por ciento de los microempresarios pudieron acceder al crédito 1,2,3, debido a la cantidad de condiciones y garantías que pide el Banco Unión. “Es una trampa”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani.

“El objetivo del gobierno es que esos recursos no puedan ser tocados, y hasta el momento continúan esos recursos en las bóvedas del Banco Unión, como pantalla”, sostuvo el dirigente.

“La trampa”, consiste en que habilitaron el crédito 1,2,3, para productores que trabajen exclusivamente con materia prima nacional, Sin embargo, “Bolivia no produce materia prima. Lo único que hacemos nosotros es dar valor agregado a la materia prima que nos llega de afuera”, dijo Agustín Mamani.

El presidente de la Conamype, manifestó que los requisitos son inalcanzables y que las garantías se triplicaron.

“Otro de los problemas con el que se tropieza, es justamente el tema de los requisitos inalcanzables, peor en estas condiciones, porque si las unidades productivas, en este momento están paralizadas, de dónde sacamos más garantes para acceder al crédito. Incluso piden hasta documentos de la casa. Casi triplicaron el tema de las garantías”, aseguró el presidente de la Conamype.

“Cuando la presidenta lanzó el crédito 1,2,3, por todos los medios de comunicación con bombos y platillos, nosotros lo habíamos visto con buenos ojos. Dijeron que iban a inyectar 1.500 millones de bolivianos para las micro y pequeñas empresas, aun así, nosotros habíamos indicado que era poco este recurso. Entonces la presidenta dijo que ese monto era para comenzar, inicialmente, iban a ser 1.500 millones”, relató Mamani.

Pero el monto se redujo aún más.

“Posteriormente lanzaron el decreto 4248, donde de los 1.500 millones quedó reducido a 500 millones de bolivianos. Y en el último decreto 4272, lo rebajaron a 120 millones”, lamentó Agustín Mamani.

“Cuántos han sido favorecidos con el crédito 1,2,3, le apuesto que estarían entre el uno o el dos por ciento de las microempresas. ¿Por qué sigue ahí el dinero? El objetivo del mismo gobierno es que esos recursos no puedan ser tocados y hasta el momento continúan esos recursos como pantalla”, declaró el presidente de la Conamype, Agustín Mamani.

Agustín Mamani, lamentó que el gobiernode facto vea a la Conamype, como un sector que no aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, “sin embargo, nosotros generamos casi el 90 por ciento de los puestos de trabajo en el país”, afirmó el dirigente.

“Cuando hablamos del cien por cien de las unidades productivas que existen en Bolivia, la mediana, la gran empresa, y la empresa estatal, apenas llegan a un poco más del 10 por ciento. Nosotros somos casi el 90 por ciento. Nosotros somos los que generamos la mayor cantidad de empleos”, indicó.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter