EEUU ANULÓ LA SENTENCIA QUE FAVORECÍA A “LOS SÁNCHEZ” EEUU ANULÓ LA SENTENCIA QUE FAVORECÍA A “LOS SÁNCHEZ”
Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos, anuló la sentencia que favorecía a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en el caso... EEUU ANULÓ LA SENTENCIA QUE FAVORECÍA A “LOS SÁNCHEZ”

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos, anuló la sentencia que favorecía a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en el caso Octubre Negro.

“Hoy, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, anuló una sentencia del tribunal de primera instancia a favor del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el ex ministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, por la masacre de indígenas desarmados en 2003”, dice un comunicado difundido por la Clínica de Derechos Humanos de Harvard y el Centro para Derechos Constitucionales, que impulsaron el juicio a Goni.

La sentencia “anulada”, emitida por el juez James Cohn en 2018, señalaba que no había suficiente evidencia contra Goni y Sánchez Berzaín, a pesar de que el jurado había determinado que ambos eran culpables y que debían pagar 10 millones de dólares a los demandantes por los daños causados.

La Corte de Apelaciones señaló que los demandantes sí proporcionaron evidencia suficiente de que “los soldados dispararon deliberadamente” conscientes de que herirían mortalmente a civiles que no presentaban ningún riesgo de peligro”.

“Ninguno de los fallecidos estaba armado, ni había evidencia de que representaran una amenaza para los soldados. Muchos recibieron disparos mientras estaban dentro de una casa o en un edificio. Otros recibieron disparos mientras se escondían o huían”, dice la resolución de la Corte de Apelaciones, según difundieron las entidades que impulsan el juicio.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter