DORIA MEDINA PRETENDE ENTREGAR EL LITIO A MULTIMILLONARIO NORTEAMERICANO DORIA MEDINA PRETENDE ENTREGAR EL LITIO A MULTIMILLONARIO NORTEAMERICANO
Destejiendo el golpe de Estado en Bolivia, se confirma que el litio fue uno de los motivos fundamentales. Samuel Doria Medina, candidato a vicepresidente... DORIA MEDINA PRETENDE ENTREGAR EL LITIO A MULTIMILLONARIO NORTEAMERICANO

Destejiendo el golpe de Estado en Bolivia, se confirma que el litio fue uno de los motivos fundamentales. Samuel Doria Medina, candidato a vicepresidente de Janine Áñez, reveló estos días que pretende que el empresario multimillonario norteamericano Elon Musk, sea quien use el litio boliviano para la fabricación de baterías en su empresa de vehículos Tesla. Para ello, Doria Medina propone que se instale la fábrica en Brasil, bajo un acuerdo con Jair Bolsonaro. Esta huella apunta a deducir que Musk fue un febril interesado detrás del golpe.

Así publicó su cuenta de twiter: “@jairbolsonaro busca convencer a @elonmusk de montar una fábrica de autos eléctricos Tesla en Brasil. Propongo que hagamos un proyecto brasileño-boliviano para que nosotros pongamos las baterías de estos autos con el litio de Uyuni”.

Este negociado que prepara el gobierno de facto, se corrobora con los datos proporcionados por los periodistas mexicanos Nacho Rodríguez y Antonio Villamil. Resulta que la empresa Tesla muestra, en los últimos meses, un inusitado aumento de sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Villamil se remonta a octubre de 2019, cuando, apenas tres días después de las elecciones en Bolivia (23 de octubre), las acciones de Tesla – Musk se incrementaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, tras dos periodos de pérdida. Tesla es el mayor fabricante de las baterías de litio en la actualidad y este aumento de sus acciones coincide con los actos violentos y vándalicos de los cívicos potosinistas de octubre y noviembre pasados que contribuyeron a consumar el golpe.

Historia del golpe anunciado

La explotación del litio se remonta a abril de 2018, cuando el gobierno de Evo Morales había firmado un contrato con una empresa mixta con los alemanes, por el cual Alemania invertiría 1.300 millones de dólares, pero Bolivia no perdería su soberanía sobre el recurso natural. El país andino–amazónico  cuenta con la mayor reserva de litio del mundo, con 21 millones de toneladas.

El comité cívico potosinista, liderado por el opositor Marco Pumari, se opuso a ese contrato e inició movilizaciones que derivaron en la suspensión del mismo, el 3 de noviembre, antes de la renuncia de Morales. No obstante, el comité cívico siguió movilizado y desplegó una ola de violencia en la ciudad de Potosí con la quema de oficinas electorales, casas de parlamentarios y ministros del Movimiento Al Socialismo, generando un clima de terror y vandalismo que la policía fomentaba activamente.

Una vez consumado el golpe, Angela Merkel se distanció claramente del gobierno de facto. Ahora los golpistas buscan socios para implementar el gran negocio del “oro blanco” y Doria Medina, conocido empresario neoliberal, ya diseña su plan de entrega.

Hay un cambio en la industria autromotriz que pasó a usar las baterías de litio en coches eléctricos.

http://m.eldia.com.bo/articulo.php?articulo=&id=148&id_articulo=299278

https://urgente.bo/noticia/samuel-propone-proyecto-con-brasil-para-traer-una-f%C3%A1brica-de-autos-tesla

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter