DIRECTORA DE PÁGINA SIETE GANA UNA BECA PARA ESPECIALIZARSE EN EEUU DIRECTORA DE PÁGINA SIETE GANA UNA BECA PARA ESPECIALIZARSE EN EEUU
En los últimos años, fueron tres las cabezas que definieron la línea periodística del periódico Página Siete: Raúl Peñaranda (alejado del cargo tras publicar... DIRECTORA DE PÁGINA SIETE GANA UNA BECA PARA ESPECIALIZARSE EN EEUU

En los últimos años, fueron tres las cabezas que definieron la línea periodística del periódico Página Siete: Raúl Peñaranda (alejado del cargo tras publicar una serie de noticias falsas), Juan Carlos Salazar (retirado del periodismo activo) e Isabel Mercado, esta última es la actual directora y quien a lo largo de su carrera tuvo una serie de nexos con Estados Unidos, mismos que en los últimos días tuvieron uno de sus picos más altos.

Según publicó el propio diario paceño, Mercado participó el 15 de abril de un foro denominado “Periodistas bajo fuego”, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Al evento asistieron 19 periodistas internacionales que son parte del programa Edward R. Murrow, los cuales son invitados a los EEUU para explorar nuevos espacios y posibilidades para proyectos de periodismo de investigación.

“En Santa Fe, un grupo de estos periodistas, entre los que está la directora de Página Siete, Isabel Mercado, fueron invitados a este foro destinado a discutir el estado del periodismo en el mundo (…). La charla abordó temas como el acceso a la información, el rol de las redes sociales, censura y persecución a periodistas y otros temas”, publicó Página Siete el pasado 17 de abril.

Lo que no menciona Página Siete es la forma en que se eligen a los participantes del programa Edward R. Murrow. Y consultando la página web exchanges.state.gov del gobierno estadounidense, allí se detalla claramente que son las Embajadas de cada país quienes eligen a los periodistas.

“No hay ninguna aplicación para el Programa Edward R. Murrow. Los participantes son nominados y seleccionados anualmente por el personal de las Embajadas de los EE.UU. en todo el mundo en función de sus logros periodísticos y el potencial para promover las relaciones entre su país y los Estados Unidos”, se lee en la página oficial del programa.

Asimismo, cabe mencionar que el programa Edward R. Murrow es una asociación pública-privada entre el Departamento de Estado de EE.UU. y el Poyrter Institute for Media Studies.

Anteriormente, Mercado trabajó en el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) capacitando a comunicadores de diferentes municipios. Esto ocurrió cuando esta ONG estaba ligada a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Pese a que Página Siete dice desarrollar un “periodismo serio e independiente”, esta cercanía a la Embajada de Estados Unidos quedó más en evidencia cuando Peñaranda (ex director y aún ligado al medio) compartió una reunión con el ex encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan.

Asimismo, el año 2015, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) recibió $us 60.000 dólares de parte de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), esto se hizo a través del Grupo Andino de Libertades Informativas (GALI), una organización norteamericana que también nombró como Director Ejecutivo a Peñaranda, justo después de haber sido despedido de Página Siete.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter