DESDE EL 5 DE AGOSTO SE AGILIZARÁN LOS TRÁMITES DE ADOPCIÓN DESDE EL 5 DE AGOSTO SE AGILIZARÁN LOS TRÁMITES DE ADOPCIÓN
A través de las modificaciones al Código Niña, Niño y Adolescente que fueron promulgadas este viernes 12 de abril, se prevé que desde el... DESDE EL 5 DE AGOSTO SE AGILIZARÁN LOS TRÁMITES DE ADOPCIÓN

A través de las modificaciones al Código Niña, Niño y Adolescente que fueron promulgadas este viernes 12 de abril, se prevé que desde el 5 de agosto se pueda generar un registro y así darles una identidad a niños y niñas que se encuentran en albergues o centros de acogida, para así viabilizar de una manera más rápida y con menos trámites su adopción.

“El primer problema es que los niños y niñas que son abandonados entran en un centro de acogida, eso se llama acogimiento circunstancial y después, cuando se pone en conocimiento del Juez de la Niñez, se formaliza el acogimiento institucional; pero quedan demasiado tiempo ahí, porque el Código actual no tiene un plazo determinado para que se pueda regularizar su situación. Entonces los chicos que son abandonados muchas veces ni siquiera tienen filiación, nombre, apellido, certificado de nacimiento, que es con lo que el trámite inicia”, explicó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero.

En ese sentido, la Asambleísta precisó que todo este trámite de filiación de los menores durará mucho menos tiempo a partir de agosto, ya que los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) de cada región deberán poner en conocimiento del Juez para que de manera automática se instruya al Servicio de Registro Cívico (Sereci) otorgar los documentos correspondientes al niño o niña.

Paralelamente a la filiación de los menores que se encuentran en centros de acogida, se dará curso a la extinción de maternidad y paternidad ausentes, lo cual también se hará de manera rápida, tomando en cuenta que en la mayoría de los casos fueron abandonados. Esto mientras se levanta un registro de todos los menores a nivel nacional.

“Se va a crear un Registro Único de Adopción Nacional e Internacional (Ruani), donde todos los chicos que estén en acogimiento circunstancial van a estar en ese sistema para que se vaya haciendo seguimiento, para que los chicos que han cumplido los 30 días se les pueda hacer la extinción de paternidad, así como identificar cuáles ya están en condición de adoptabilidad”, agregó Rivero.

En cuanto a la adopción, el cambio más importante es que se hará por la vía judicial, esto para evitar todo tipo de irregularidades y así dejar de lado a los Sedeges de cada departamento como parte principal de esta responsabilidad social y judicial.

“Entra una demanda por adopción de cualquier persona, ya sea soltera o una pareja nacional o extranjera, el juez hace una búsqueda en el sistema Ruani e instruye al Sedege que prepare todos los informes para que entre el trámite. Posteriormente, todo el equipo multidisciplinario de los juzgados va a monitorear toda la etapa de adopción, la revisión e incluso la vigilancia postadoptiva”, apuntó la diputada.

Flexibilización de requisitos para los hermanos o hermanas

Entre otra de las novedades de las modificaciones al Código Niño, Niña y Adolescente se encuentra la flexibilización de los hermanos o hermanas que quieran adoptar a sus propios hermanos o hermanas, ya que en la actualidad se pedía al menos 25 años de edad y una diferencia de 18 años con el menor.

“Se ha puesto una excepción, con relación a hermanas o hermanos que quieren adoptar a sus hermanos. Esos 18 años se han eliminado, porque hay varios compatriotas por ejemplo en Argentina que quieren adoptar a sus hermanos porque han muerto sus papás, entonces ese requisito se ha eliminado en caso de familiares y hermanos, que tienen una preferencia para ser los adoptantes”, agregó Rivero.

Cifras

En Bolivia existen 179 centros de acogida o albergues para menores de edad, de los cuales 147 dependen de los Gobiernos Departamentales y 32 de los Gobiernos Municipales. El primer departamento en número es Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter