DENUNCIAN QUE FACEBOOK “FOMENTA LAS CUENTAS APÓCRIFAS” DEL GOBIERNO DE FACTO DENUNCIAN QUE FACEBOOK “FOMENTA LAS CUENTAS APÓCRIFAS” DEL GOBIERNO DE FACTO
Sophie Zhang, ingeniera en informática y ex empleada de Facebook, develó que el gobierno de facto de Bolivia, contrató un “ejército de bots”, para... DENUNCIAN QUE FACEBOOK “FOMENTA LAS CUENTAS APÓCRIFAS” DEL GOBIERNO DE FACTO

Sophie Zhang, ingeniera en informática y ex empleada de Facebook, develó que el gobierno de facto de Bolivia, contrató un “ejército de bots”, para atacar al MAS, difundir información falsa y promover de manera “artificial” la popularidad de Jeaninne Áñez.

La científica sostuvo que la empresa Facebook decidió no actuar sobre la manipulación de las redes opositoras al entonces presidente Evo Morales y un día se encontró con que había sido depuesto.

“Sé que tengo sangre en mis manos”, afirmó Zhang al describir las consecuencias concretas de las campañas de desinformación llevadas a cabo con impunidad al interior de las redes sociales.

“No puedo dormir (…) He tomado personalmente decisiones que afectaron a presidentes sin que nadie me supervisara”, aseguró Sophie Zhang. Las potenciales consecuencias de los actos de la ingeniera la llevaron a no poder conciliar el sueño.

Explicó que presentó un informe a los directivos de la empresa, en el que solicitaba mayor personal para contrarrestar la actividad maliciosa relacionada a los procesos políticos y eliminar los millones de cuentas falsas que actuaban en países como Brasil, Ecuador, Honduras y Bolivia. Pero su solicitud fue rechazada.

Sophie Zhang, fue despedida de Facebook la primera semana de septiembre. Era miembro del equipo encargado de descubrir operaciones que intentaban influir artificialmente en elecciones y en la política de otros países.

“Seguro que tengo sangre en las manos”, explicó Zhang, exingeniera de datos de Facebook, en un informe interno un día antes de ser despedida.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter