DENUNCIA DEL PERIODISTA JUAN PABLO GUZMÁN NO TIENE SUSTENTO EN LOS CONTENIDOS DE BOLIVISIÓN DENUNCIA DEL PERIODISTA JUAN PABLO GUZMÁN NO TIENE SUSTENTO EN LOS CONTENIDOS DE BOLIVISIÓN
La red televisiva Bolivisión prioriza contenidos sociales y brinda la misma cobertura a oficialismo y oposición, de acuerdo a un análisis de contendidos hecho... DENUNCIA DEL PERIODISTA JUAN PABLO GUZMÁN NO TIENE SUSTENTO EN LOS CONTENIDOS DE BOLIVISIÓN

La red televisiva Bolivisión prioriza contenidos sociales y brinda la misma cobertura a oficialismo y oposición, de acuerdo a un análisis de contendidos hecho por Primera Línea, lo cual contradice al periodista Juan Pablo Guzmán, quien renunció el pasado lunes argumentando que la línea de este medio se maneja desde el Ministerio de Comunicación.

El análisis hecho por este medio desde el pasado lunes hasta la fecha demuestra que más del 50% de los contenidos noticiosos de Bolivisión están orientados a temas sociales, enfocándose en campañas de sensibilización sobre hechos puntuales, como familias que necesitan apoyo económico o que sufrieron alguna desgracia.

El porcentaje restante está enfocado en la coyuntura política y económica, dando prioridad a temas como el narcotráfico o el deslizamiento ocurrido en La Paz, donde la participación de los involucrados es equitativa.

Es por eso que por ejemplo se pueden ver titulares como “Piden la renuncia del ministro de Gobierno” o “Dicen que es una cortina de humo del gobierno” hablando del caso de narcotráfico que involucra a efectivos policiales.

Y en el caso de la cobertura al deslizamiento de Llojeta en La Paz, se pudo notar que la cobertura a las acciones municipales ocupa el mismo espacio televisivo que las acciones gubernamentales. Lo que también se replica de una manera similar en el caso de las acusaciones en contra del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Pese a esto, en las últimas horas, el periodista Juan Pablo Guzmán dejó la conducción del programa Hora 23 de esta casa televisiva, argumentando “presiones del Gobierno en el ejercicio periodístico”.

“Antes la agenda informativa surgía de la inquietud periodística, orientada por la novedad y el interés social, y se gestaba en la reflexión individual de cada periodista y en reuniones de rico debate en equipo. Hoy, gran parte de la agenda se define en el Ministerio de Comunicación que, hay que reconocerlo, organiza hábilmente todos los días los temas a posicionar en algunos medios, los entrevistados, la ‘ayuda memoria’ para éstos y hasta las preguntas para los entrevistadores”, escribió Guzmán en sus redes sociales.

Al respecto, desde Bolivisión no hubo ningún pronunciamiento oficial, pero en días pasados ratificaron su compromiso social en el manejo de sus contenidos.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter