CUANDO ERA PRESIDENTE CARLOS DE MESA LLAMABA “PROVINCIANOS” A LOS CRUCEÑOS CUANDO ERA PRESIDENTE CARLOS DE MESA LLAMABA “PROVINCIANOS” A LOS CRUCEÑOS
La relación del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y el departamento de Santa Cruz, siempre fue mala, llegando al extremo de que cuando... CUANDO ERA PRESIDENTE CARLOS DE MESA LLAMABA “PROVINCIANOS” A LOS CRUCEÑOS

La relación del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y el departamento de Santa Cruz, siempre fue mala, llegando al extremo de que cuando era Presidente, afirmó en una entrevista que la élite cruceña era “provinciana”.

Las relaciones entre Santa Cruz y De Mesa se quebraron definitivamente el 24 de octubre de ese año, en que en una entrevista de Eduardo Pérez, en su programa “El hombre invisible”, el Presidente dijo que Santa Cruz no tiene liderazgo político debido a la “visión provinciana” de sus élites.

La respuesta fue contundente, el Comité Cívico convocó a un paro y amenazó con una “resistencia civil al centralismo”.

El incremento del precio del diésel del último día de 2004 fue la razón de la protesta de Santa Cruz y también de El Alto, que según él no era casual y hacían una labor de tenazas contra su gobierno.

Como siempre, Carlos de Mesa se victimizó con los acontecimientos: “El poder cruceño había decidido no ceder parte de sus banderas de reivindicación a un gobierno que repudiaban y acelerar así el proceso de desestabilización que comenzó claramente en la región en septiembre de 2004. Para ellos, los detentadores del poder regional en alianza con los principales medios de comunicación cruceños (salvo quizás El Deber), demolieron nuestra imagen en Santa Cruz en menos de seis meses”, escribió en su libro Bolivia 1982-2006 Democracia.

Seguramente ya con miras a ser candidato en 2019, en la última edición de su libro Presidencia Sitiada, de 2018, De Mesa dedicó sendos capítulos a justificar sus críticas a esa región, intentando borrar con el codo lo escrito con la mano. En el capítulo 16, titulado “Santa Cruz”, hace un análisis pormenorizada de lo que cree de ese departamento, acudiendo a su genealogía e inclusive a la de su mujer.

Por tanto, tenía de sobras motivos para ofrecer una disculpa a ese departamento siendo candidato presidencial en 2019, buscando por todos los medios “congraciarse” con los cruceños.

En ese contexto, el 20 de agosto, en una entrevista con un canal televisivo, De Mesa dijo que “no tuvo una actitud contraria a Santa Cruz” durante su mandato, sin embargo, pidió disculpas si alguna vez la ha dado a entender.

“Algunos compatriotas cruceños creen que Carlos Mesa es un come camba, permítanme decirles que si ustedes por cualquier razón creen que yo he tenido una actitud contraria a Santa Cruz, pero si las he expresado de alguna manera, mis disculpas”, manifestó.

Incahuasi

Otra garrafal metida de pata de Carlos de Mesa contra Santa Cruz, fueron sus declaraciones de que se debería hacer un nuevo técnico sobre las regalías del megacampo gasífero de Incahuasi, realizada a la prensa en Sucre el 4 de julio.

El diario el Correo del Sur del 5 de julio de 2019, señaló que tras su arribo a la capital, Carlos Mesa, se refirió a la demanda de los chuquisaqueños por el tema del megacampo gasífero de Incahuasi. Señaló que existe la necesidad de una nueva evaluación técnica.

“Chuquisaca tiene una reivindicación que hay que escuchar y esa reivindicación tiene que establecerse con una comprobación de carácter técnico y legal”, manifestó Mesa.

Aunque al día siguiente se retractó en una conferencia de Santa Cruz, su posición no quedó totalmente aclarada, por lo que la relación entre Carlos de Mesa y Santa Cruz sigue moviéndose en terreno movedizo.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *