¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA AMAZONÍA Y LA CHIQUITANÍA? ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA AMAZONÍA Y LA CHIQUITANÍA?
  Dos incendios y un movimiento intenso en las redes sociales sirvieron para sembrar confusión en la ciudadanía: el incendio en la Amazonía de... ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA AMAZONÍA Y LA CHIQUITANÍA?

 

Dos incendios y un movimiento intenso en las redes sociales sirvieron para sembrar confusión en la ciudadanía: el incendio en la Amazonía de Brasil y el de la Chiquitania cruceña. Todo el mundo empezó a solidarizarse con la Amazonia activando el hashtag #SOSAmazonas.

Aquí dilucidamos las dudas y mostramos las diferencias.

Amazonía boliviana: La Amazonía boliviana está situada en los departamentos de Pando y Beni, es un bosque húmedo. El río Madera es el principal afluente del río Amazonas tanto por su caudal como por su longitud. La cuenca del Amazonas nace en la cordillera de los Andes. Es subcuenca de los ríos Madre de Dios, Mamoré e Intenez en Santa Cruz. El Parque Nacional Madidi en Rurrenabaque es la puerta de entrada a la Amazonía boliviana. La fauna es caracterizada por variedad de especies de monos, el delfín de río, anacondas, etc.

Chiquitanía:  Presenta un panorama hidrográfico muy pobre. el extremo Sur oriental participa de la cuenca del río Paraguay. Asimismo, no son muy abundantes los lagos; destacan la laguna Concepción, y las de Uberaba, Gaiba y Mandioré, en las nacientes del río Paraguay.  El Parque Nacional Noel Kempf Mercado es la puerta de entrada a la Chiquitania. Los llanos de Chiquitos predominan aspectos del bioma chaqueño. El bosque seco chiquitano tiene una variedad de flora que es una transición entre la Amazonía y el Chaco Boliviano.  La fauna se caracteriza por el puma, pecaríes, troperos, etc.

1143 km de distancia separan El Parque Nacional Madidi (Amazonía) del Parque Nacional Noel Kempf Mercado (Chiquitania). Son dos ecosistemas muy disntintos en fauna y flora.

De esta forma, la intencionalidad de confundir la Amazonia con la Chiquitania es política y no tiene nada que ver con las características topográficas, vegetales y animales de cada una. Son ecosistemas muy distintos.

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.