CONOCE LA ESTRATEGÍA ELECTORAL DE LA OPOSICIÓN PARA CONVULSIONAR EL PAÍS CONOCE LA ESTRATEGÍA ELECTORAL DE LA OPOSICIÓN PARA CONVULSIONAR EL PAÍS
La jornada del domingo se desarrolló un nuevo proceso electoral, el cual aconteció con absoluta normalidad, pero se al mismo tiempo develó una forma... CONOCE LA ESTRATEGÍA ELECTORAL DE LA OPOSICIÓN PARA CONVULSIONAR EL PAÍS

La jornada del domingo se desarrolló un nuevo proceso electoral, el cual aconteció con absoluta normalidad, pero se al mismo tiempo develó una forma estratégica de convulsión social propiciada por diversos candidatos opositores y magnificada por los medios hegemónicos de comunicación.

La estrategia electoral opositora consistió en dar por hecho una segunda vuelta electoral cuando aún faltaba alrededor del 20% del cómputo final oficial. Posteriormente apelar a un supuesto fraude en el cómputo de votos y finalmente alentar la violencia en los tribunales electorales departamentales.

En la primera fase de esta estrategia, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, fue el primero en manifestarse la noche del domingo anunciando la segunda vuelta. Lo secundó el candidato por Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, quien obtuvo el cuarto lugar en la preferencia electoral. Finalmente, el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, quien salió tercero en la votación entró a colación anunciando negociaciones con De Mesa.

La segunda fase de la estrategia opositora también fue protagonizada por el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), quien a través de sus redes sociales alarmó a la población aludiendo a un posible fraude, además alentando a la gente a una vigilia por la “defensa del voto”. La trasmisión fue replicada por diversas cuentas y algunos medios de comunicación logrando generar un ambiente de incertidumbre sobre la legalidad del proceso electoral.

En la fase final de la estrategia, ya generada la incertidumbre, se buscó magnificar vía redes sociales diversos disturbios violentos en Santa Cruz y Potosí, esto en la misma línea de fraude electoral y defendiendo una segunda vuelta ficticia alentada por sus líderes políticos en una actitud irresponsable e intencional de generación de convulsión, desinformación y alarmismo. Lo preocupante es que se pudo verificar que esa información difundida relacionada al fraude en algunos departamentos era falsa.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.