CON LÁGRIMAS DENUNCIAN ABANDONO ABSOLUTO DEL RÉGIMEN CON LÁGRIMAS DENUNCIAN ABANDONO ABSOLUTO DEL RÉGIMEN
Quebrado por la angustia, Filomeno Cruz, alcalde del municipio de Incahuasi-Chuquisaca, lloró ante la prensa al denunciar que fueron engañados por el gobierno transitorio,... CON LÁGRIMAS DENUNCIAN ABANDONO ABSOLUTO DEL RÉGIMEN

Quebrado por la angustia, Filomeno Cruz, alcalde del municipio de Incahuasi-Chuquisaca, lloró ante la prensa al denunciar que fueron engañados por el gobierno transitorio, que no desembolsa los recursos para combatir la Covid19, y que mantiene a los municipios en el más absoluto abandono.

“Ayer ha llegado gente de Calamuchita que no tenía ni para comer”, sostuvo conteniendo las lágrimas. ¿Qué hacemos si no tenemos recursos y esas pruebas. Hemos tenido que recibirlos con lágrimas en los ojos, ¿qué hacemos con esa gente que está sufriendo? Se preguntó.

Relató que en ese grupo de personas que recibió, había algunas con temperaturas de más de 38 grados, pero en el municipio no cuentan con equipos para hacer la prueba de la enfermedad. “Hemos sido engañados con el tema de laboratorios y pruebas rápidas, no hay. Nos dicen que utilicemos recursos y, ¿qué hacemos si no tenemos recursos? ¿De dónde vamos a comprar? A raíz de esto hemos tenido que ayudarnos entre nosotros”, expresó la autoridad que esperaba reunirse con el Ministro de Economía para mostrarle la emergencia de su municipio.

El Alcalde del municipio de Incahuasi, del departamento de Chuquisaca, dijo estar dispuesto a cerrar el municipio y dejar de pagar salarios a los funcionarios ediles para con ese dinero comprar los reactivos y test que permitan detectar los casos positivos de COVID-19, sin embargo, desconoce dónde puede obtener esos reactivos, porque están siendo víctimas de las políticas improvisadas del régimen actual.

“Nosotros en los Cintis estamos preocupados, nosotros no vamos a levantar nuestras medidas hasta que nos digan que hay pruebas”, sostuvo el Alcalde, quien denunció que desde hace semanas el gobierno hace oídos sordos a sus pedidos de desembolsos de recursos para combatir la pandemia en su municipio.

En tal situación Cruz descartó la posibilidad de flexibilizar la cuarentena. Señaló que las 38 personas que llegaron a Incahuasi recibieron ayuda de la Alcaldía de Uriondo (Tarija) pero que no pudieron ser sometidas a pruebas para coronavirus, sin embargo, fueron aisladas en los albergues instalados para socorrer a los posibles portadores del virus.

Los alcaldes de Chuquisaca sostuvieron una reunión en la Gobernación para definir los pasos a seguir de cara a la cuarentena dinámica, decretada por el Gobierno transitorio desde el 11 de mayo.

Incahuasi está más cerca de las ciudades de Potosí y Tarija  que de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca. Los gobiernos locales cinteños, como Culpina, Villa Charcas e Incahuasi, están preocupados por la falta de condiciones para atender a quienes retornan, pues deben ser aislados por 15 días.

Según el alcalde, su municipio tiene un presupuesto anual de Bs 16 millones, de los cuales le desembolsaron solo Bs 3 millones. A la fecha, la municipalidad tiene Bs 600.000 en bancos, dinero destinado a  pagar salarios adeudados y cubrir los costos que demanda la atención prioritaria de salud, informó.

Desde el próximo lunes, los tres municipios decidieron encapsularse y radicalizar el control para evitar el contagio con el nuevo coronavirus. En el caso de Culpina, donde se presentó  un caso positivo y hay cuatro sospechosos, la medida es más estricta, ya que se suspendió toda actividad comercial y bancaria.

La principal exigencia de quienes vuelven a sus comunidades y están en cuarentena es que se les realicen las pruebas de laboratorio para conocer  si son portadores del virus. Incluso, se conoció que están dispuestos a cubrir el costo de los insumos para tranquilizar a sus vecinos, dijo Cruz.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, Bladimir Flores, también expresó su preocupación por falta de desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria y otros. Aseguró que la mayoría de los municipios no canceló la planilla de sueldos y no tienen recursos para adquirir insumos para combatir el COVID-19 en Chuquisaca.

Los municipios de Chuquisaca no son los únicos en emergencia, en el departamento de Santa Cruz, 30 alcaldes, de los 55 representados por la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz, se declararon también en estado de emergencia y le dieron al Gobierno 72 horas para que atienda sus demandas destinadas a resolver la iliquidez que golpea las cuentas locales, que ya llevan varios meses sin pagar salarios al personal médico.

Erbol:    https://twitter.com/ErbolDigital/status/1258081866252455936

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter