COMUNIDAD CIUDADANA DE CARLOS DE MESA EN CRISIS, YA SUMAN 16 ABANDONOS COMUNIDAD CIUDADANA DE CARLOS DE MESA EN CRISIS, YA SUMAN 16 ABANDONOS
A 45 días para las elecciones del 20 de octubre, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos de Mesa, ya perdió a 16 aliados y a... COMUNIDAD CIUDADANA DE CARLOS DE MESA EN CRISIS, YA SUMAN 16 ABANDONOS

A 45 días para las elecciones del 20 de octubre, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos de Mesa, ya perdió a 16 aliados y a una agrupación ciudadana en sólo cinco meses, hecho que revela una crisis interna en el partido político del exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ayer, el exconsejero de Administración de Cotel y periodista Leopoldo Choque, candidato a diputado uninominal suplente por la circunscripción 13 de CC en la ciudad de El Alto, renunció a su postulación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) argumentando que “la razón fundamental (de su renuncia) es haber jurado en las jornadas de octubre de 2003 no traicionar jamás a la sangre de nuestros caídos”.

Asimismo, Fanny Nina, que era candidata a diputada uninominal por la circunscripción 10 del departamento de La Paz; Carlos Carrasco, que aspiraba a diputado uninominal suplente por la circunscripción 22 del departamento de Cochabamba, y María Elena Rioja Figueroa, postulante a novena diputada plurinominal por Cochabamba, quiénes se alejaron de CC.

Además de los siete dirigentes de la zona Sur de Cochabamba, liderados por Ismael Huarachi, que se fueron al MAS-IPSP; y Pastor Uriona, que representa a plataformas ciudadanas, sectores agrarios y organizaciones territoriales de Cochabamba, renunciaron al partido de De Mesa.

La dimisión de Diego Ayo también está en la lista de alejamientos de CC, quien luego de que dijo que su partido no llega “ni a $us 10 millones juntando todos los aportes de la ciudadanía”.

Cristina Mamani, quien participó en diferentes spots de supuesta inclusión indígena en CC, tras denunciar discriminación en ese partido, decidió alejarse al sentir que era falso el acompañamiento indígena en el partido de De Mesa.

De la misma forma, la estudiante Yulitza Daza, que por haber gritado “Bolivia dijo no” en Potosí, el 6 de agosto de 2018, fue invitada por CC para ocupar una candidatura que al final no se materializó.

Uno de los impulsores de la postulación de Carlos de Mesa, fue el primero en apartarse de Comunidad Ciudadana, el sociólogo Julio Aliaga Lairana por una razón que marcó el resto de las dimisiones: que De Mesa “solo acepta a sus amigos” para encarar el proceso electoral.

A ellos se suma la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS), de Sucre, que decidió el 27 de agosto de 2019, romper el acuerdo que tenía con el frente que postula al exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.