CHINA Y EEUU LOS PROTAGONISTAS DE LA PRÓXIMA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL CHINA Y EEUU LOS PROTAGONISTAS DE LA PRÓXIMA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
Mucho se habla del imperialismo chino, una ficción creada, irónicamente, por el imperialismo estadounidense. Según cientistas políticos, historiadores y sociólogos, la principal característica del... CHINA Y EEUU LOS PROTAGONISTAS DE LA PRÓXIMA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Mucho se habla del imperialismo chino, una ficción creada, irónicamente, por el imperialismo estadounidense. Según cientistas políticos, historiadores y sociólogos, la principal característica del imperialismo es la presencia militar, para el control no solo económico, sino geopolítico de un territorio, y EEUU con 800 bases militares en el territorio de 80 países es el país imperialista por excelencia.

La geopolítica China no es el intervencionismo militar, sino la economía, que no es una política de agresión, aunque en la economía mundial significa la búsqueda del lucro.

Según economistas y especialistas económicos, se avecina una gran crisis económica, cumpliendo un ciclo de crisis financieras a cada década. Tuvimos la crisis de los “tigres asiáticos” en 1997-98, la crisis de los “subprimes” de 2008, y según proyecciones, a fines de este año, 2019, la economía mundial va colapsar de nuevo.

Y la batalla arancelaria entre China y EEUU va impulsar esto. Todo empezó con la furia proteccionista de Donald Trump, ya que las mercancías chinas estaban quitando gran parte del mercado nacional estadounidense. China es la mayor economía de exportación del planeta, tiene el 80% de la deuda pública de EEUU (sí, EEUU está doblegado al poder financiero de China) y la mayor reserva de oro y dólares del mundo. Como represalia al aumento de 25% impuestos a productos chinos por parte de EEUU, Pekín aumentó en 13% su imposición taxativa a las mercancías estadounidenses, con lo que no solo causó molestias a las empresas estadounidenses, sino pérdidas en sus tasas de ganancias. Economías emergentes como Turquía y Argentina ya están sufriendo graves crisis económicas.

Por otra parte, el proteccionismo de las economías nacionales por parte de EEUU y China, puede llevar a la disminución del PIB mundial y una reacción en cadena que va arrastrar a todos los países a una crisis mundial mayor que a la de la bolsa de valores de Nueva York en 1929. La crisis económica mundial es  inminente.

¿Y Bolivia? Bolivia es el país que más viene creciendo en la región, con una media anual de 4%, mientras los demás países vienen desacelerando. Eso se debe a una política fiscal y económica nacional pautada en la nula dependencia del dólar, la bolivianización de la economía y la democratización del consumo. Vale recordar que en la crisis de 2008, gracias al colchón económico, Bolivia no sufrió ningún impacto mientras la economía mundial caía a pedazos.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter