CHIMORÉ ERA UNA BASE MILITAR DE EEUU CHIMORÉ ERA UNA BASE MILITAR DE EEUU
El Aeropuerto Internacional de Chimoré, inaugurado el pasado mes de octubre en el Chapare cochabambino, fue bautizado con el nombre de “Soberanía” debido a... CHIMORÉ ERA UNA BASE MILITAR DE EEUU

El Aeropuerto Internacional de Chimoré, inaugurado el pasado mes de octubre en el Chapare cochabambino, fue bautizado con el nombre de “Soberanía” debido a que en ese lugar, durante el neoliberalismo, había una base militar de Estados Unidos.

“Esta era la base militar de Estados Unidos, desde aquí se violaba la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano”, manifestó el presidente Evo Morales, en el acto de inauguración, en que ante una multitud recordó la lucha de los movimientos sociales por la dignidad1.

¿Cuál era el objetivo de la base militar de EEUU en Chimoré? Con el pretexto de combatir el narcotráfico mediante la erradicación forzosa de cultivos de coca, esa base militar extranjera buscaba tomar el control geopolítico no solo de Bolivia, sino también de los países vecinos.

Según el presidente Morales en su libro “Mi vida. De Orinoca al Palacio Quemado”, en la década de los 90, EEUU y el gobierno de Bolivia querían acabar con la coca, sino también con los cocaleros y con los movimientos sociales, los que además de defender la hoja de coca, luchaban por la soberanía y dignidad del país2.

A pesar de estar ampliamente documentada la existencia de esa base militar en el corazón de Bolivia, fue negada por los gobernantes de entonces y hoy en día sigue siendo negada por unos pocos que quieren volver al pasado y que Bolivia siga siendo una colonia yanqui.

 

La base militar

La instalación de aquel cuartel norteamericano en el país fue una decisión tomada en enero de 1996, durante la visita del entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Deutch, al Trópico cochabambino, en la que se anunció la instalación de una base militar de “asalto y control”, noticia que fue publicada en el diario Los Tiempos de Cochabamba.

“Se indica que como parte de estos planes de ofensiva contra el narcotráfico, el gobierno de EEUU se propone instalar próximamente una base militar de control internacional de estupefacientes en la colonia cocalera de Chipiriri, ubicada en la región tropical del Chapare cochabambino”, explicó la nota de prensa3. De esa manera, Estados Unidos, admitió públicamente lo que luego trató de ocultar en alianza con el gobierno de entonces.

En julio de ese año, el entonces dirigente cocalero de las Cinco Federaciones del Trópico, Evo Morales, denunció en el diario Opinión la existencia de esa base militar, desde la cual EEUU quería controlar políticamente América Latina. Sin embargo, la información fue desmentida por el ministro de Defensa, Jorge Otasevic y por el Director Operativo de UMOPAR, quien afirmó: “no existe ningún grupo militar de EEUU en la región”4.

Igualmente, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, al responder a la prensa el 13 de julio de ese año, declaró riéndose: “Son alucinaciones, no hay nada parecido a una base militar en el Trópico”5. De esa manera, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, actuó en complicidad con EEUU, permitiendo el sometimiento de nuestra Patria.

Inteligencia poco inteligente

En agosto de ese año, Deutch, el número uno de la CIA, estuvo nuevamente de visita en Bolivia y declaró, tras una reunión con el presidente Sánchez de Lozada y los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Araníbar y de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, que canalizaría recursos para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia porque creía que en Bolivia había “terrorismo”.

Ante la insistencia de la prensa por saber qué tenía que ver la CIA con la lucha con el narcotráfico, Sánchez Berzaín explicó: “En Estados Unidos existe una comunidad de inteligencia de la que forman parte los departamentos de Inteligencia de la DEA, la CIA e Inteligencia Militar”6.

Esta es una parte de la historia de la injerencia imperial en Bolivia con el objetivo de dominar Bolivia en lo político, económico, social y cultural, y que tuvo como resultado que nuestro país siga dependiente, subdesarrollado, con extrema pobreza y sin dignidad ni soberanía.

 

Notas

  1. http://gobernaciondecochabamba.bo/article/es_BO/Prensa/Noticias/PRESIDENTE+MORALES+INAUGURO+EL+AEROPUERTO+DE+CHIMORE+EN+EL+TROPICO+COCHABAMBINO/1617/?F1599262683101HCQDH=_
  2. Morales Ayma, Evo. Mi vida de Orinoca al Palacio Quemado. Tercera edición. La Paz. 2014, pp 187.
  3. Los Tiempos, 21 de enero de 1996, pp A2.
  4. Quintana Taborga, Juan Ramón, coordinador. Un siglo de intervención de EEUU en Bolivia. Ministerio de la Presidencia. La Paz. 2016. Vol.VI pp. 307.
  5. Los Tiempos, 13 de julio de 1996.
  6. La Razón, agosto de 1996, pp A8.
Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter