CHEQUEA BOLIVIA VERIFICA “FAKE NEWS” DE ACUERDO A SU CONVENIENCIA CHEQUEA BOLIVIA VERIFICA “FAKE NEWS” DE ACUERDO A SU CONVENIENCIA
Chequea Bolivia fue una iniciativa creada supuestamente como un aporte al sistema democrático que se organizó con el objetivo de detectar las noticias falsas... CHEQUEA BOLIVIA VERIFICA “FAKE NEWS” DE ACUERDO A SU CONVENIENCIA

Chequea Bolivia fue una iniciativa creada supuestamente como un aporte al sistema democrático que se organizó con el objetivo de detectar las noticias falsas que se difunden en Facebook, Twitter y WhatsApp en el país, para posteriormente difundir la correspondiente rectificación luego de realizar una rigurosa verificación de fuentes. Sin embargo, esto se realiza de acuerdo a la conveniencia de la plataforma, donde influyen una serie de intereses políticos.

La forma de difusión de las aclaraciones sobre las mentiras que circulan en redes que utiliza Chequea Bolivia, hace de las mentiras “verdades a medias” al crear una alternativa a la calificación de “falso”, adicionándole la palabra, “pero” seguida de tres puntos suspensivos como adjetivo de duda y validación de una mentira que logró adquirir cierto grado de difusión.

Extrañamente, las publicaciones realizadas por páginas y medios de la oposición boliviana cuya característica principal es la de desgastar la imagen del presidente Evo Morales Ayma, siempre son evidenciadas en este medio aparentemente neutral como “falso, pero…”, violando los principios de imparcialidad que una página de verificación debiera tener.

Chequea Bolivia daña la credibilidad de emprendimientos cuyo financiamiento externo y estilo de verificación parcializado hacia una línea política genera dudas en cuanto a la credibilidad y la ética de un medio tan imparcial como tendencioso.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.