CARLOS DE MESA SE APROPIÓ DEL TRABAJO DEL HISTORIADOR HUMBERTO VÁSQUEZ MACHICADO CARLOS DE MESA SE APROPIÓ DEL TRABAJO DEL HISTORIADOR HUMBERTO VÁSQUEZ MACHICADO
  Por la década de los cincuenta, los arquitectos Teresa Gisbert y José de Mesa fueron invitados para participar del proyecto de elaboración del... CARLOS DE MESA SE APROPIÓ DEL TRABAJO DEL HISTORIADOR HUMBERTO VÁSQUEZ MACHICADO

 

Por la década de los cincuenta, los arquitectos Teresa Gisbert y José de Mesa fueron invitados para participar del proyecto de elaboración del Manual de Historia de Bolivia del insigne historiador Humberto Vázquez Machicado.  Fallecido el historiador en 1958 y después de varias ediciones del libro, el hijo de estos arquitectos, Carlos Diego de Mesa Gisbert se apropió de forma indebida de su trabajo obteniendo todo el mérito por la obra, y con ello, saltando al mundo de la intelectualidad académica.

Aunque se conoce a Carlos de Mesa como un destacado intelectual, su realidad es otra. Nunca cursó la carrera de Historia, tal como se indica en la página 29 del libro: ¡Renuncio! Biografía no autorizada de Carlos D. Mesa Gisbert.

Según el presidente de la Asociación de Profesionales en Historia, Mtro. Ramiro Fernández Quisbert, De Mesa no es historiador ya que nunca ha estudiado en la carrera de Historia, aunque usa el rótulo de “historiador” en todas sus publicaciones.

Carlos de Mesa curso la carrera de Literatura, pero no consiguió titularse por lo cual tampoco es licenciado en esta área del conocimiento. No es ni historiador ni licenciado en Literatura. Pero esa situación no le impidió rescribir la obra de Vázquez Machicado sobre la época republicana de Bolivia y posteriormente figurar como autor de forma conjunta con sus padres olvidando al verdadero historiador que trabajó en el libro Historia de Bolivia.

La historia ha olvidado a Humberto Vázquez Machicado y ha premiado con el rótulo ficticio de gran intelectual a Carlos de Mesa, siendo toda una falacia aceptada como verdad durante muchos años y el libro Historia de Bolivia estudiado en la formación escolar, invisibilizando las grandes revoluciones indígenas que propiciaron la independencia de Bolivia, las trasformaciones sociales desde la lucha popular subalterna y el rol de los movimientos sociales contra la forma liberal y neoliberal de administración estatal.

 

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.