CARLOS DE MESA NO CONSTRUYÓ NI UNA SOLA ESCUELA CUANDO FUE PRESIDENTE CARLOS DE MESA NO CONSTRUYÓ NI UNA SOLA ESCUELA CUANDO FUE PRESIDENTE
  El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Diego de Mesa, fue el sexagésimo tercer presidente de Bolivia. Durante su mandato no construyó ni... CARLOS DE MESA NO CONSTRUYÓ NI UNA SOLA ESCUELA CUANDO FUE PRESIDENTE

 

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Diego de Mesa, fue el sexagésimo tercer presidente de Bolivia. Durante su mandato no construyó ni un solo centro educativo y hoy como candidato presidencial la educación no se encuentra ni entre sus primeras diez prioridades.

Cuando Carlos de Mesa fue presidente la inversión en educación era únicamente del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), hoy la inversión en educación asciende el 9% del PIB. Por el año 2005 la tasa de analfabetismo en personas mayores de 15 años era de 13,3%, el 2017 se redujo a 2,5% y hoy Bolivia es un país libre de analfabetismo.

En los últimos años, 16.000 bachilleres se han graduado en el área rural cuya aspiración es continuar con su formación universitaria o técnica y especializarse, no incrustarse inmediatamente en el mercado laboral con un sueldo propio de un bachiller como propone CC.

En ese sentido, el programa de gobierno presentado por CC concibe la educación desde una perspectiva estrictamente utilitarista vinculada a la economía de mercado. La propuesta para la educación se encuentra contenida en la solución doceava del plan de gobierno de Carlos de Mesa con la denominación “educación para el trabajo”.

El expresidente, en la propuesta meramente enunciativa, expresa: “La primera medida de nuestro gobierno será iniciar una medición anual de la calidad educativa en todos los niveles de la educación boliviana. (PISA, LLECE), no para poner presión sobre nuestros estudiantes, sino para saber dónde estamos a nivel internacional y poder trazar un camino factible y consensuado para mejorar”.

Carlos de Mesa obvia todo el desarrollo educativo en el país con un propio sistema educativo acorde con las diferentes realidades sociales de la Bolivia Plural y diversa. La propuesta de Comunidad Ciudadana más que homogeneizar a los estudiantes, busca vincularlos directamente a los aparatos productos descartando su formación académica universitaria, técnica o de especialidad tras salir de la escuela o colegio.

La denominada solución doce del plan de gobierno menciona: “Necesitamos preparar a cerca de 170.000 nuevos trabajadores cada año”, situación que no prevé una mayor o mejor formación después del nivel escolar.

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *