CANCILLERÍA ARGENTINA CONFIRMA QUE EL EJÉRCITO Y LOS CÍVICOS PLANEARON EL GOLPE CANCILLERÍA ARGENTINA CONFIRMA QUE EL EJÉRCITO Y LOS CÍVICOS PLANEARON EL GOLPE
El consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra, afirmó que el lunes 4 de noviembre, Fernando Camacho solicitó una reunión de emergencia. En... CANCILLERÍA ARGENTINA CONFIRMA QUE EL EJÉRCITO Y LOS CÍVICOS PLANEARON EL GOLPE

El consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra, afirmó que el lunes 4 de noviembre, Fernando Camacho solicitó una reunión de emergencia. En esa entrevista el líder cívico, reveló que el miércoles 6 de noviembre, las Fuerzas Armadas entrarían a la casa de gobierno y detendrían a Evo Morales. Ante un eventual fracaso del golpe, el cívico solicitó asilo político a los representantes consulares de Argentina y España.

Por lo que el gobierno argentino, tenía información sobre el golpe en Bolivia, seis días antes de que ocurra.

La información quedó registrada en un cable que el consulado argentino en Santa Cruz, envió a la Cancillería de aquel país. Los cónsules intentaron disuadir a Camacho que, insistía en “que 48 horas más tarde, las Fuerzas Armadas iban a entrar en la casa de gobierno” y se efectivizaría un acto de “insubordinación civil”, en el que confluirían estudiantes universitarios, cívicos, vecinos de los barrios de clases medias, medios de comunicación, un sector de los trabajadores mineros y campesinos, policías y militares.

Las Fuerzas Armadas estaban encabezadas por el general Williams Kaliman, que hasta último momento no se pronunció sobre la grave situación que rápidamente ascendía en una espiral de violencia incontenible. Esta inercia no lo exime de responsabilidad, porque al final se sumó a la marea golpista, pidiendo la renuncia del presidente.

Sin embargo, es muy probable que al interior de las FFAA exista división.

Contra todo pronóstico golpista, la correlación de fuerzas aún no está definida.

La brutalidad ejercida contra el pueblo movilizado, les ha jugado en contra.

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter