CAMBIAN A 10 MINISTROS EN SEIS MESES DE DICTADURA CAMBIAN A 10 MINISTROS EN SEIS MESES DE DICTADURA
Por Galia Alba.-    Jeanine Áñez hizo diez cambios de ministros en seis meses. Cuatro viceministros renunciaron, otros están procesados. En las empresas estratégicas... CAMBIAN A 10 MINISTROS EN SEIS MESES DE DICTADURA

Por Galia Alba.-    Jeanine Áñez hizo diez cambios de ministros en seis meses. Cuatro viceministros renunciaron, otros están procesados. En las empresas estratégicas como YPFB, hubo tres presidentes y cinco vicepresidentes. Ese alto grado de cambios se produjo por denuncias de corrupción, conductas indebidas y desacuerdos. El régimen evidencia la inestabilidad de un gobierno “cuoteado” e impuesto por las armas de las FFAA y la Policía.

Comenzó en el ministerio de la Presidencia, continuó en Comunicación, Educación, Desarrollo Rural, Minería, Desarrollo Productivo, Obras Públicas y cambió tres Ministros en Salud.

A solo tres semanas de ser nombrado en la cartera de Presidencia, Jerjes Justiniano fue destituido por denuncias públicas en su contra, presiones para contratos e injerencia en un caso judicial, en su reemplazo asumió el cargo Yerko Núñez. Éste que estaba como ministro de Obras Públicas, fue reemplazado por Iván Arias.

En enero de este año, Áñez hizo tres cambios en su gabinete tras pedir la renuncia colectiva a sus acompañantes. Eliane Capobianco fue designada como ministra de Desarrollo Rural y Tierras en reemplazo de Mauricio Ordóñez; y Víctor Hugo Cárdenas en Educación tras la cesación en sus funciones de Virginia Patty. En Comunicación, Roxana Lizárraga presentó su renuncia tras criticar a Áñez por su decisión de presentarse como candidata a la presidencia en las próximas elecciones. Fue designada en su lugar Isabel Fernández, ex periodista de Unitel.

Los otros cambios fueron en los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo en su reemplazo asumió Óscar Ortiz y el ministerio de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa quien fue reemplazado por Fernando Vásquez. Huallpa denunció en un canal televisivo: “me imponían cargos, esposa de viceministro negocia concesiones mineras”. Pide investigar al viceministro de políticas mineras, Keylor Vasquez y a su esposa Sandra Molina Torrejón, quien adjudicándose concesiones mineras y las estaría negociando con empresas chinas.

Los ministros salientes renunciaron sus cargos por “motivos personales”. Sin embargo, ambas autoridades fueron cuestionadas por diferentes organizaciones.

Rojo es considerado el impulsor de la norma para la liberación del uso de los transgénicos en la producción de oleaginosas, que fue rechazada por más de un centenar de organizaciones, instituciones y colectivos.

En el ojo de la tormenta está el ministerio de Salud que cambió a su tercer ministro en plena pandemia; por “motivos personales” dejó la cartera de Estado, Anibal Cruz, quien además responsabilizó a Marcelo Navajas por la adquisición de los cuestionados respiradores con sobreprecio. En las últimas horas Áñez designó Eidy Roca como ministra interina.

El caso respiradores con sobreprecio llegó también a la Cancillería, la senadora del MAS, María Oporto, presentó ante la Fiscalía General del Estado una ampliación de la denuncia penal contra la canciller Karen Longaric y el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo; mientras en esta cartera de Estado se realizó el despido de 180 funcionarios y diplomáticos, muchos con gran experiencia, lo que explica la ausencia de Bolivia en el concierto internacional.

El viceministro de Políticas comunicacionales, Danilo Romano, presentó su renuncia a días de ser posesionado, denunció presión para viabilizar “Consultorías Internacionales Comunicacionales”, así como el despido masivo de personal.

Mónica Coelho de Rosas renunció al viceministerio de gestión comunicacional, tras conocerse sus vínculos familiares con Áñez y fue reemplazada por Marco Julio, ex comunicador de Tuto Quiroga.

En febrero un video sobre la venta de cargos por parte de la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Nery Mamani circuló por las redes sociales. Pedía 10 mil bolivianos por un contrato de seis meses. La autoridad fue aprehendida.

Tras la renuncia de Aníbal Cruz, el segundo en dimitir al cargo de forma irrevocable fue el viceministro de Salud, Erwin Viruez, quien presentó su carta de renuncia por “motivos personales”.

El piloto Leonardo Martínez presentó su renuncia irrevocable al cargo de Viceministro de Deportes, en rechazo a la decisión de Jeanine Áñez de postularse a la presidencia.

En las últimas horas la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, posesionó a Gustavo Urresti Yurendini como viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y a Carlos Hugo Hinojosa Urquidi como viceministro de Coca y Desarrollo Integral, con el objetivo de promover la seguridad alimentaria, en medio de críticas y rechazo de varios sectores de la sociedad al Decreto Supremo 4232, que de vía libre y acelera el ingreso de transgénicos en el país.

En marzo de este año hubo problemas en Boliviana de Aviación (BOA) fue destituido el gerente Juan Carlos Ossio. En su lugar fue posesionado Eduardo Scott. Ossio cuestionado por mala administración por asambleístas, trabajadores y algunos pilotos de la línea aérea.

Existen denuncias de corrupción y escándalos por malos manejos en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El gobierno se vio en la obligación de realizar tres cambios en la institución estatal, Richard Botello fue posesionado en sustitución de Herland Soliz, cuya gestión fue objeto de denuncias de contratos millonarios sin licitación. Botello es el tercer presidente de YPFB en la actual gestión del gobierno de facto de Bolivia; primero asumió José Luis Rivero y de diciembre a mayo estuvo Soliz.

El pago de dos facturas de Bs 36.440 y Bs 18.712 por concepto de hospedaje y consumo extra en un hotel de cinco estrellas de la zona Sur de La Paz, además de un auspició por $us 160.000 a un piloto de carreras de autos y la cancelación de finiquitos por Bs 868.998 a 13 funcionarios, fueron algunos hechos irregulares que ocasionaron el 7 de febrero la destitución de Elio Montes Chávez de la gerencia general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), después de 82 días de ejercer el cargo.

Iván Alcalá Crespo asume como director interino de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), después de la renuncia de Luis Fernando Valverde Ferrufino, quien dejó el cargo luego de denunciar que la institución se había convertido en una “agencia de empleos”.

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter