“BOLIVIA VERIFICA” NACE PARA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO MATEN NIÑOS EN SUS TITULARES “BOLIVIA VERIFICA” NACE PARA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO MATEN NIÑOS EN SUS TITULARES
“Muere un bebé en violento operativo”, fue el titular que marcó el índice más bajo de la credibilidad de la prensa nacional. Publicado por... “BOLIVIA VERIFICA” NACE PARA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO MATEN NIÑOS EN SUS TITULARES

“Muere un bebé en violento operativo”, fue el titular que marcó el índice más bajo de la credibilidad de la prensa nacional. Publicado por el periódico paceño Página Siete el 26 de septiembre de 2011. Ningún niño ni adulto murió en Chaparina.

Ocho años después, y ante un crecimiento sostenido de las noticias falsas (fake news) similares a la que publicó Página Siete, nace el proyecto “Bolivia Verifica” como una iniciativa de la Fundación para el Periodismo (FPP) y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), conjuntamente con medios de comunicación e instituciones académicas.

“Lo vamos a aplicar a partir del 1 de junio y permitirá detectar todas las noticias falsas que circulan en el país, para advertir a la opinión pública”, dijo el presidente del directorio de la FPP y ex director de Página Siete, Juan Carlos Salazar.

Con la masificación de las redes sociales, las “fake news” se hicieron cada vez más comunes y recurrentes, no solo en Bolivia, sino a nivel mundial, las cuales fueron utilizadas con fines políticos, como fue el caso Zapata y su supuesto hijo.

En ese sentido, este proyecto funcionará a manera de observatorio que a su vez implementará una página web donde se podrá ingresar para verificar si una noticia es falsa o no.

También se tiene previsto capacitar a medios de comunicación y periodistas en la detección inmediata de noticias falsas, aunque no se mencionó nada respecto a la ética en la verificación de la información, la cual muchas veces se ve superada por la inmediatez que propugnan la mayoría de los medios.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter