AUMENTAN CRÍTICAS POR CARTA A TRUMP Y FIRMANTES PODRÍAN TENER 30 AÑOS DE CÁRCEL AUMENTAN CRÍTICAS POR CARTA A TRUMP Y FIRMANTES PODRÍAN TENER 30 AÑOS DE CÁRCEL
La crítica a la carta que 15 políticos de derecha enviaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que evite la repostulación de... AUMENTAN CRÍTICAS POR CARTA A TRUMP Y FIRMANTES PODRÍAN TENER 30 AÑOS DE CÁRCEL

La crítica a la carta que 15 políticos de derecha enviaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que evite la repostulación de Evo Morales, continúa generando rechazo tanto en el oficialismo como en la oposición. Incluso algunas organizaciones sociales piden que sus firmantes sean juzgados por traición a la patria, delito penado con 30 años de prisión.

“Quienes hemos ido al cuartel hemos aprendido a defender la Patria, y pedir una intervención extranjera es traición a la Patria”, dijo el presidente Evo Morales desde Ivirgarzama (Cochabamba).

La oposición también condenó el documento. Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Wilson Santamaría, Yerko Núñez y Edwin Herrera, entre otros, rechazaron la iniciativa y consideraron que los parlamentarios que firmaron el documento cometieron un error.

El 1 de abril, 12 diputados opositores de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano encabezados por Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral y María Calcina enviaron una carta a Trump pidiendo que “interceda” en América Latina, para evitar que Morales vuelva a postular en las elecciones generales.

En esa línea, ayer los diputados Barral y Calcina anunciaron que podrían retirar su rúbrica de la misiva porque existiría mucha “tergiversación” sobre el fondo del asunto, que busca que el gobierno estadounidense interceda para evitar la reelección de Evo.

Asimismo, ambas autoridades aseguraron que desconocían que la entrega de la misiva a la Casa Blanca fue gestionada por la consultora Dark Horse Political de Estados Unidos. Indicaron que fue la senadora Carmen Eva Gonzales quien redactó la nota y se encargó de entregarla.

 

Traición a la patria

Según el artículo 125 de la actual Constitución Política del Estado, comete delito de traición a la patria quien “Tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia. 2. Que realice actos para la enajenación de los recursos naturales de propiedad social del pueblo boliviano en favor de empresas, personas o estados extranjeros. 3. Que promueva acciones para la desintegración territorial o atenten contra la unidad del país”.

El Código Penal Boliviano, en su artículo 110, establece que “El que realizare actos tendientes a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad, será sancionado con treinta años de presidio”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter