ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, EL CREADOR DE BOLIVIA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, EL CREADOR DE BOLIVIA
Antonio José de Sucre, nació en Venezuela en 1795. Combatió desde 1813 por la causa de la libertad. Se unió al ejército del Libertador... ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, EL CREADOR DE BOLIVIA

Antonio José de Sucre, nació en Venezuela en 1795. Combatió desde 1813 por la causa de la libertad.

Se unió al ejército del Libertador Simón Bolívar y junto a él combatió en las batallas de Boyacá, Carabobo y Pichincha.

Asistió a la victoria de Junín el 6 de agosto de 1824 y dirigió el Ejército Libertador en la decisiva batalla de Ayacucho.

El 3 de febrero de 1825, atravesó el río Desaguadero y se encaminó a La Paz, donde promulgó un decreto convocando a una Asamblea Deliberante que defina los destinos del país.

Como Presidente de Bolivia, se encargó de organizar la nueva nación. Encaró la reactivación de la economía destruida por la guerra y creó los cinco primeros departamentos del país.

Tomó una posición dura contra la iglesia católica, confiscó sus bienes y cerró varias órdenes. Propugnó una educación laica y abrió escuelas de artes y oficios. Tras tres años de gobierno, Sucre dejó Bolivia en 1828.

El Gran Mariscal de Ayacucho fue asesinado en un atentado en Berruecos, cerca de Pasto, el 4 de junio de 1830, a los 35 años de edad.

Fue un hombre incorruptible, trabajador y uno de los mejores presidentes de la historia de Bolivia. Antes dejar el país dijo: “Aún pediré otro premio a la Nación, el de no destruir la obra de mi creación y mantener por entre todos los peligros la independencia de Bolivia”.

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *