ÁÑEZ Y EL REGRESO DEL PAÍS LIMOSNERO ÁÑEZ Y EL REGRESO DEL PAÍS LIMOSNERO
La última encuesta del Centro Latinoamericano de Geopolítica (Celag), refleja que el 65 % de los bolivianos aplazan al gobierno de facto de Jeanine... ÁÑEZ Y EL REGRESO DEL PAÍS LIMOSNERO

La última encuesta del Centro Latinoamericano de Geopolítica (Celag), refleja que el 65 % de los bolivianos aplazan al gobierno de facto de Jeanine Añez en su manejo económico y el 60 % en gestión de la pandemia, por lo que el próximo gobierno deberá enfrentar una situación crítica, especialmente en el tema económico.

Y no es para menos, porque en sus casi ocho meses de gobierno, la dictadura se ha distinguido por su incapacidad y corrupción, llevando al país al abismo, al grado de hacerlo retroceder a la situación de limosnero que tenía el año 2005 durante el gobierno de Carlos de Mesa.

Según la encuesta, del 65,2 % que aplaza la gestión económica, el 18,5% la califica como “regular mala”, el 21,7% como “mala” y el 25% como “muy mala”.

En cuanto a la gestión de la pandemia por parte del gobierno, el 59,8% le da una nota de desaprobación: el 18,4% la califica “regular mal”, el 18,8% como “mala” y el 22,6% como “muy mala”, lo que refleja la incapacidad para atender la situación sanitaria, llegando al extremo de que en Bolivia hay actualmente personas que mueren en las puertas de los hospitales.

En ese sentido, la mayoría de la población consultada coincidió que el próximo gobierno deberá enfrentar fundamentalmente la mala situación económica causada por la pésima y corrupta gestión del actual gobierno.

En la pregunta “¿Cuál es el principal problema que deberá resolver el próximo presidente de Bolivia? ¿Y el segundo?”, el 63,6% dijo la economía (32,5% en la primera mención y 31,1% en la segunda); el 53,7% al coronavirus (31,3% y 22,4%, respectivamente); el 34,8% a la corrupción (17,2% y 17,6%); el 30,9% a la pobreza (13% y 17,9%), el 5,7% a la situación política, el 4,2% a la vivienda, el 4,7% a la inseguridad y el sobrante 2,4% no respondió.

Se trata del quinto estudio de opinión realizado por esta entidad en el país, desde febrero de 2019. La ficha técnica indica que se realizó a 2.000 personas mayores de 18 años de las nueve ciudades capitales de departamento, más El Alto, y de 30 poblaciones rurales, mediante entrevistas telefónicas del 13 de junio al 3 de julio.

“El perfil de la muestra no registra sesgos para las principales variables sociodemográficas (genero, edad, urbano/rural), indica Celag, que afirma que se cumplieron los estándares internacionales de calidad para estudios de opinión pública. El margen de error de la encuesta “es de 2,19% al 95% de confianza”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter