AÑEZ SE EXPONE A UN JUICIO POLÍTICO POR PÉSIMA GESTIÓN EN SALUD AÑEZ SE EXPONE A UN JUICIO POLÍTICO POR PÉSIMA GESTIÓN EN SALUD
El gobierno transitorio vulneró varios artículos de la Constitución referidos al ámbito de la salud, así como los que tienen que ver con los... AÑEZ SE EXPONE A UN JUICIO POLÍTICO POR PÉSIMA GESTIÓN EN SALUD

El gobierno transitorio vulneró varios artículos de la Constitución referidos al ámbito de la salud, así como los que tienen que ver con los niveles de participación de la población, en la toma de decisiones.

El 30 de enero, la Organización Mundial de Salud (OMS), declaró alerta internacional ante la expansión del coronavirus, sin embargo, el gobierno de facto nunca implementó un plan de contingencia. La improvisación conlleva el incumplimiento de las normas y mandatos constitucionales, artículo 35. I. “El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud”.

El gobierno tampoco ha cumplido con el artículo 39. I. “El Estado garantizará el servicio de salud público y reconoce el servicio de salud privado; regulará y vigilará la atención de calidad a través de auditorías médicas sostenibles que evalúen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento, de acuerdo con la ley”.

Así mismo, todas las decisiones del Gobierno de transición fueron unilaterales y a destiempo. Cuando hubo oportunidad para tomar disposiciones conjuntas sobre las restricciones de los derechos de los ciudadanos para una mejor gestión de salud pública, no se convocó a la población organizada, incumpliendo con el Artículo 40. “El Estado garantizará la participación de la población organizada en la toma de decisiones, y en la gestión de todo el sistema público de salud”.

La ausencia de una estrategia para encarar la crisis nacional y mundial, pone en evidencia el vacío estatal y la improvisación, lo que conlleva a una responsabilidad personal de la presidenta transitoria, ya que el artículo 172 de la Constitución estipula que son atribuciones de la presidenta “3. Proponer y dirigir las políticas de gobierno y de Estado”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter