ÁÑEZ CAE EN PICADA EN ORURO ÁÑEZ CAE EN PICADA EN ORURO
Por Martin Campos.- Las últimas encuestas de ciesmori no solamente son números, son resultados de “algo”. La caída en picada de Añez en Oruro,... ÁÑEZ CAE EN PICADA EN ORURO

Por Martin Campos.- Las últimas encuestas de ciesmori no solamente son números, son resultados de “algo”.

La caída en picada de Añez en Oruro, de 16,2 % antes del carnaval a 4,0 % después del carnaval, tienen que ver con aseveraciones, gestos y actitudes de la autoproclamada: “hay que prohibir los ritos satánicos, la ciudad no es para los indios”.

En el carnaval 2019 el movimiento económico fue de 137 millones de Bs. Con un flujo de espectadores de 360 mil personas.

Sin la Añez ganamos todos, los hoteleros, taxistas, restaurantes, músicos, bordadores, vendedores callejeros, todos.

En el carnaval 2020 el movimiento económico fue de apenas 50 millones de Bs.

Como nunca antes, en las terminales de buses, los dueños de hoteles salieron a ofrecer sus servicios, a precios muy por debajo de los del 2019. Y es que no había movimiento económico.

Con la Añez perdemos todos.

La gente que venía en bloques a bailar en el carnaval desde Sao Paulo, Madrid, Suecia y Buenos Aires, se informaron que en migraciones los desnudaban, vaciaban sus celulares y un sin número de maltratos, por lo que decidieron, ya no viajar.

Habrá que resignarse solo al recuerdo de un Oruro de antes “full hotel”. Resignarse a no tomar en las mañanas los deliciosos apis de la Fermín Lopez, aunque no importa en el mercado Campero. Ah! ¿Y los sabrosos platos del Bon Bar? Ese costillar crocante, esas cabecitas con solo chuño y dos papas, y ¿qué me dices de los chorizitos de la Ranchería? Y cuántas tantas delicias… Ni modo, hay represión.

¿Y los ritos satánicos? Oruro es un continum de ritualidades.

El miércoles empieza con la fiesta del Jallu Pacha, todas las provincias del Gran Jach’a Carangas con sus tarqueadas y sus bailarines cantan y bailan para la Pachamama, hasta llegar al cerro alto para hacer ritualidades al Cóndor.

El jueves de “comadres” se realiza la entrada del Anata.  El viernes es la ch’alla. El sábado se despliega la Majestuosa Entrada del Carnaval de Oruro, Patrimonio de la Humanidad. El domingo sigue El Alba. El lunes otra vez la ch’alla de los floteros, quienes salen fuera de la ciudad para hacer ceremonias a la Pachamama en sitios especiales.

 

Martes, todos ch’allan sus casas y sus autos. Miércoles de Cenizas ch’allan en El Sapo. El domingo en La Vìbora. El sábado se hace la Entrada de las Moxeñadas Zona Norte y el domingo de Tentación se hace la Entrada de la Zona Sud, y recién comienza el carnaval de las provincias.

Pero nos dijeron: “ritos satánicos” y en cada reunión familiar, sindical, corporativo se comenta este dicho de la Añez, a veces con rabia, a veces con una sonrisa…

Con Añez TODOS PERDEMOS.

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter