ANA BARBA, LA CRUCEÑA QUE EXPUSO SU VIDA POR LA LIBERTAD ANA BARBA, LA CRUCEÑA QUE EXPUSO SU VIDA POR LA LIBERTAD
La batalla de El Pari fue la más sanguinaria y cruel de la Guerra de la Independencia. De 3 mil combatientes de ambos bandos,... ANA BARBA, LA CRUCEÑA QUE EXPUSO SU VIDA POR LA LIBERTAD

La batalla de El Pari fue la más sanguinaria y cruel de la Guerra de la Independencia. De 3 mil combatientes de ambos bandos, sobrevivieron apenas unos 500.

La suerte, favorable a los españoles, se decidió porque el líder patriota, Ignacio Warnes, murió en el combate. Los realistas entraron a la ciudad de Santa Cruz con la cabeza del héroe en una pica, la que fue clavada en la Plaza de Armas para escarmiento general.

Ana Barba, también conocida como “La Zarca”, por sus ojos celestes, participó en la batalla de El Pari como enfermera, asistiendo a los patriotas, entre cuyos combatientes se encontraba su esposo, Francisco Rivero.

Tras la sangrienta batalla, el terror era total entre la población, sin embargo, Ana, junto a su esposo y al guerrillero José Manuel Baca, conocido como “Cañoto”, urdieron un plan. Escondidos en las sombras de la noche y exponiendo sus vidas, los tres patriotas rescataron la cabeza de Ignacio Warnes de la pica en la que estaba expuesta.

Ana Barba estaba decidida a proteger los restos del héroe hasta que fuera posible darles sepultura y escondió la cabeza en su casa. Fue así que transcurrieron nueve largos años de angustia manteniendo el secreto.

Cuando Bolivia alcanzó al fin la independencia, en 1825, la patriota entregó el cráneo del héroe a las autoridades, de modo que los restos del caudillo fueron llevados a la Catedral, donde en solemne ceremonia se le rindió homenaje y luego se procedió a darle sepultura.

El mariscal Antonio José de Sucre reconoció el valeroso gesto de la heroína y ordenó al gobernador cruceño: “Se le manifestará cuánto es apreciable al Gobierno su conducta humana y generosa, y se servirá hacerle personalmente una visita a nombre del Ejército Libertador, llevando de acompañamiento para el caso a todos los jefes y oficiales de la guarnición”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *