AMALIA PANDO REVELÓ QUE CARLOS DE MESA RECIBÍA GASTOS RESERVADOS CUANDO ERA VICEPRESIDENTE AMALIA PANDO REVELÓ QUE CARLOS DE MESA RECIBÍA GASTOS RESERVADOS CUANDO ERA VICEPRESIDENTE
    La exsocia de Carlos de Mesa, Amalia Pando, leyó el 18 de diciembre de 2003, en el noticiero central de Cadena A,... AMALIA PANDO REVELÓ QUE CARLOS DE MESA RECIBÍA GASTOS RESERVADOS CUANDO ERA VICEPRESIDENTE

 

 

La exsocia de Carlos de Mesa, Amalia Pando, leyó el 18 de diciembre de 2003, en el noticiero central de Cadena A, una carta que explicaba las razones por las que el presidente Carlos de Mesa no hacía ningún esfuerzo para detener al exministro de Gobierno de Sánchez de Lozada, Yerko Kukoc, encontrado con Bs 2 millones de los Gastos Reservados.

 

Según Pando, cuando era vicepresidente, Carlos de Mesa recibía mensualmente, de la partida de Gastos Reservados, la suma de Bs 800.000 (aproximadamente $us 120.000), que se distribuía de la siguiente manera en sobresueldos o “pluses”: “Carlos Mesa: 7 mil dólares; José Galindo: 4 mil dólares; Lupe Cajías (entonces delegada presidencial contra la corrupción): 4 mil dólares; Alfonso Ferrufino (entonces ministro de Gobierno): 4 mil dólares; Jorge Cortés (entonces ministro de Desarrollo Sostenible): 4 mil dólares; Patricia Flores (entonces jefa de gabinete del Presidente): 2 mil dólares; Oswaldo Candia (entonces secretario de Prensa del Presidente): 2 mil dólares; Carlos Alarcón: mil quinientos dólares, y Ximena Valdivia (entonces secretaria privada del Presidente): mil dólares”.

 

La información fue corroborada años después por la publicación de un documento denominado “Liquidación Pagos Adicionales”, fechado en enero de 2003, que circuló en redes sociales en agosto de 2019, con los mismos montos consignados.

 

Según el texto que leyó Pando: “Los documentos de estas operaciones, firmados por José Galindo, los tenía el exministro Yerko Kukoc, lo que explica su impunidad, y quien estaría negociando con el ministro de la Presidencia, José Galindo, la forma de salir de ese enredo”.

 

El comandante de Policía de Santa Cruz, Freddy Soruco, dijo que Kukoc ocupaba esos días una habitación en el hotel Buganvillas y cuando los agentes intentaban notificarlo para que se presente ante la justicia él respondía “que no está”. “Es evidente, pues, que el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada goza de algún tipo de protección”, concluyó la periodista.

 

El escándalo Kukoc

 

El escándalo comenzó el 9 de diciembre de 2003, cuando la Policía de Santa Cruz, encontró en poder de Milder Arzadún Monzón, la suma de Bs 2 millones en efectivo, quien señaló que guardaba el dinero a pedido del exministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Yerko Kukoc.

 

El 11 de diciembre, Kukoc apareció en una entrevista en Red Uno, indicando que había sacado ese dinero para pagar la fuga de Sánchez de Lozada a Santa Cruz, y que él era “una especie de cajero”. Admitió que el dinero que entregó a Arzadún, su amigo de infancia, era de los Gastos Reservados, procedía del Tesoro General de la Nación y que “él se lo dio para que lo guardara”.

 

La Fiscalía de ese departamento inició una investigación para establecer la procedencia y el destino de esos recursos, para lo cual citó al exministro, quien no se presentó. No obstante, mantuvo detenido a su amigo, bajo el cargo de complicidad.

 

Las investigaciones determinaron que el dinero había sido extraído de las bóvedas del Banco Central de Bolivia en medio de la convulsión social en La Paz en octubre. Un artículo señaló que entre el 12 y 14 de octubre de 2003, el exministro de Gobierno, Yerko Kukoc, sacó del BCB, un total de Bs 13,6 millones, sin ningún respaldo documental.

 

En una entrevista concedida a Unitel, el 18 de junio de 2004, Kukoc reveló que Carlos de Mesa, José Galindo y Lupe Cajías recibieron dinero de los Gastos Reservados y los desafió a un debate sobre este punto. El gobierno de Carlos de Mesa se negó a responder a esa acusación. El ministro de la Presidencia, José Galindo, dijo textualmente: “Hay problemas muy fuertes como para entrar a este juego”.

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *