“ALIANZA DE MASACRADORES”: CARLOS DE MESA Y SUS ALIADOS ASESINARON A MÁS DE 650 BOLIVIANOS “ALIANZA DE MASACRADORES”: CARLOS DE MESA Y SUS ALIADOS ASESINARON A MÁS DE 650 BOLIVIANOS
Leopoldo Fernández, Samuel Doria Medina, Jorge “Tuto” Quiroga, Manfred Reyes Villa y Branko Marincovic son los nuevos aliados del candidato a la presidencia por... “ALIANZA DE MASACRADORES”: CARLOS DE MESA Y SUS ALIADOS ASESINARON A MÁS DE 650 BOLIVIANOS

Leopoldo Fernández, Samuel Doria Medina, Jorge “Tuto” Quiroga, Manfred Reyes Villa y Branko Marincovic son los nuevos aliados del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, lo cual trajo a la memoria una serie de hechos sangrientos, pues entre todos son responsables del asesinato de al menos 688 bolivianos.

Y si hay un término que es el común denominador entre todos es la palabra “masacre”, pues Fernández fue el responsable de la “Masacre de Provenir”, Quiroga de la “Masacre de Sacaba” y De Mesa de la “Masacre de Octubre”, solo por citar tres de los hechos más lamentables en la historia democrática de Bolivia.

Entre 1971 y 1978, Bolivia sufrió la dictadura sangrienta de Hugo Banzer, dejando un saldo de al menos 468 muertes. Quiroga fue vicepresidente de este personaje cuando volvió a gobernar el país entre 1997 y 2001.

Y justamente en este periodo, cuando “Tuto” y su “maestro” Banzer llegaron al poder, se registraron 27 muertes. Y luego, cuando Quiroga fue presidente entre 2001 y 2002, se contabilizaron 20 muertes. Estos trágicos escenarios se perpetraron en represiones dentro del Chapare y en la “Masacre de Sacaba”, entre otros.

Asimismo, el año 2000, cuando Banzer y Quiroga gobernaban el país, y Reyes Villa era alcalde de Cochabamba, se produjo otro hecho sangriento denominado la “Guerra del Agua”, dejando el saldo de un fallecido.

En el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada, mentor de Carlos de Mesa, en su primer gobierno, entre 1993 y 1997, se tienen contabilizadas 31 asesinatos. Y ya cuando ambos estuvieron juntos en el poder, entre 2002 y 2003, se mataron a 121 compatriotas, principalmente en la tristemente recordada “Masacre de Octubre”. Y cuando De Mesa alcanzó la presidencia el 2003, hasta 2005, se registró una persona asesinada.

Además de los casos ya citados, cuando Jaime Paz fue presidente entre 1989 y 1993, tuvo como ministro de Planeamiento a Samuel Doria Medina. En ese periodo se registraron cuatro muertes por temas políticos.

Y el año 2008, cuando grupos separatistas intentaban dividir Bolivia, el municipio de Porvenir en el departamento de Pando fue escenario de una emboscada en contra de campesinos e indígenas por parte de grupos armados. El hecho dejó el lamentable saldo de 15 personas fallecidas, por lo que organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas establecieron que fue una “masacre planificada”, misma que tiene como principal responsable a Fernández.

En ese tiempo, Marinkovic era presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y el año 2008 organizó una serie de actos violentos en contra de instituciones estatales que tenían el objetivo de dividir Bolivia.

De esta forma, la candidatura de Carlos de Mesa ha vuelto a unir a estos personajes que tienen sus manos teñidas de sangre por el solo hecho de defender sus propios intereses, por lo que si el exvicepresidente de Goni vuelve a ser presidente, es muy probable que el luto vuelva a todos los bolivianos.

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.