AL MENOS 18 MUERTOS EN PROTESTA QUE PIDE REBAJA DE TARIFAS Y MEJORAS AL SALARIO EN CHILE AL MENOS 18 MUERTOS EN PROTESTA QUE PIDE REBAJA DE TARIFAS Y MEJORAS AL SALARIO EN CHILE
La protesta contra el gobierno neoliberal de Sebastián Piñera ha dejado al menos 18 muertos, más de 2.000 detenidos y numerosos heridos, así como cuantiosos... AL MENOS 18 MUERTOS EN PROTESTA QUE PIDE REBAJA DE TARIFAS Y MEJORAS AL SALARIO EN CHILE

La protesta contra el gobierno neoliberal de Sebastián Piñera ha dejado al menos 18 muertos, más de 2.000 detenidos y numerosos heridos, así como cuantiosos daños económicos. El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha recibido denuncias de torturas, vejaciones, palizas y agresiones sexuales por parte de militares y policías que han hecho recordar los años de la dictadura de Augusto Pinochet.

Miles de personas han continuado en las calles exigiendo al presidente Piñera algo más que mejoras en el sistema de pensiones y el salario mínimo, acceso a los medicamentos y la protección infantil y una mayor carga impositiva a los sectores más ricos.

El mandatario ha pedido al Congreso que dé luz verde a sus propuestas para mitigar el enojo colectivo. “Sabemos que la agenda social no resuelve todos los problemas, pero sabemos que constituye un alivio para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Buena parte de la sociedad está en ebullición. Se realizan asambleas en colegios, universidades, sindicatos y en las esquinas. El papa Francisco llamó a encontrar soluciones a través del diálogo. Piñera, por ahora, no quiere hablar con las organizaciones sociales.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pareció hablar con los manifestantes al considerar que las respuestas del Gobierno han sido parciales. “Está cuestionada la clase política y la élite”, aseguró Aguilar. El conflicto no tiene liderazgo claro, es inorgánico, pero algunas de sus demandas son coincidentes: democratización del agua, disminución de las dietas parlamentarias, reducción de la jornada laboral a 40 horas y de las tarifas de electricidad, retirada el proyecto de ley tributaria, convocatoria de una asamblea constituyente y reformulación de las políticas ambientales y de género.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.