ADELA ZAMUDIO, PRECURSORA DEL FEMINISMO ADELA ZAMUDIO, PRECURSORA DEL FEMINISMO
  A principios del siglo XX, mucho antes que naciera el feminismo en el mundo, una mujer boliviana levantó su voz para protestar por... ADELA ZAMUDIO, PRECURSORA DEL FEMINISMO

 

A principios del siglo XX, mucho antes que naciera el feminismo en el mundo, una mujer boliviana levantó su voz para protestar por los abusos a las mujeres y los privilegios de los varones. Fue la pedagoga y poetisa cochabambina, Adela Zamudio.

Nacida en 1854 y de profesión profesora, Zamudio dirigió la primera escuela laica en Bolivia y fundó la primera escuela de pintura para mujeres.

Se enfrentó valientemente a la sociedad patriarcal de su época y a la hipocresía de la iglesia católica. Escribió un poema titulado “Nacer Hombre”, en que criticó las costumbres y las leyes que confinaban a las mujeres a las cuatro paredes de su casa, impidiendo que puedan disponer de sus vidas y de sus bienes.

Aunque su rebeldía estuvo ligada a los principios cristianos, fue combatida de forma feroz tanto por las autoridades eclesiásticas como por las civiles y suscitó una célebre polémica nacional en la pacata sociedad boliviana de la época.

En su poema ¿Quo Vadis?, Zamudio criticó la ostentación de la iglesia católica y sus fabulosas riquezas, contraponiéndolas al verdadero espíritu del cristianismo. Otras de sus obras fueron Íntimas, Novelas cortas y Cuentos breves.

Como culminación de su trayectoria literaria y combativa, la poetisa fue reconocida como «la más elevada exponente de la cultura femenina» por el presidente Hernando Siles, quien, en un homenaje celebrado en 1926, le colocó una corona de laurel.

 

Cada 11 de octubre, Bolivia recuerda el Día de la Mujer Boliviana, en justo homenaje a la fecha de nacimiento de Adela Zamudio.

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.