ACTIVISTAS CHIQUITANOS CIBERNÉTICOS CUESTIONAN MITIGACIÓN CONTRA EL FUEGO DESDE LA COMODIDAD DE SU CASA ACTIVISTAS CHIQUITANOS CIBERNÉTICOS CUESTIONAN MITIGACIÓN CONTRA EL FUEGO DESDE LA COMODIDAD DE SU CASA
  Los incendios en Bolivia despertaron gran sensibilidad social producto de imágenes catastrofistas y desgarradoras virilizadas fundamentalmente por redes sociales. Esta tragedia ambiental generó... ACTIVISTAS CHIQUITANOS CIBERNÉTICOS CUESTIONAN MITIGACIÓN CONTRA EL FUEGO DESDE LA COMODIDAD DE SU CASA

 

Los incendios en Bolivia despertaron gran sensibilidad social producto de imágenes catastrofistas y desgarradoras virilizadas fundamentalmente por redes sociales. Esta tragedia ambiental generó diversas campañas y múltiples grupos de activistas digitales fundamentalmente, ya que muy pocos se han constituido en el lugar para coadyuvar en las tareas de ayuda.

Esta situación tiene que ver fundamentalmente con la cercanía geográfica a las zonas de los incendios. Siendo los activistas de las ciudades orientales los más inmiscuidos en la problemática y el entendimiento de la dimensión real, causas, consecuencias y medidas más acertadas de lo que realmente se necesita.

Las redes sociales y principalmente Facebook se constituyeron en un espacio de deliberación sobre la problemática, pero de muy pocas soluciones tangibles y materializarles. En esta red surgen posiciones emocionales producto del ambiente digital negativo ya posicionado respecto a los incendios. Se tiende a resaltar lo negativo y caótico más que las soluciones y acciones.

VL Carolina, comenta en Facebook: “Es muy doloroso ver lo que está pasando, esto es culpa del ser humano, malditos todos. Espero que aquellos que son indiferentes al ver un árbol se quemen sus retinas y al desear aire fresco se asfixien con humo. Espero que con la llegada de esa nave se acabe la tortura y desgracia para todos los animalitos. 😭😭😭😭 Buena iniciativa, tuvo que pasar 15 días, pero al final hay ayuda, espero que acabe pronto”.

Otra usuaria de la red social, Sarah Gonzales Añez responde: “Deberías tener un poco de respeto al mencionar esas “soluciones” que suenan a burla con el pueblo cruceño y sobre todo con la gente Chiquitana, que está viviendo una de las peores catástrofes ecológicas. Apuesto a que ni siquiera estás bien enterada, porque lo más importante ahora para tu partido es hacer campaña política, mientras nuestra naturaleza se hace cenizas”.

Andreita Salinas, comenta y cierra: “Ayyy sí, sí todo es culpa de Evo… ¿Y la gente que inició el incendio?, deberían buscarlos y llevarlos presos por estúpidos… por todos los daños que están causando…”, expresó

Ninguna de las tres activistas cibernéticas escandalizadas por los incendios en la Chiquitania se hizo presente en el lugar de la catástrofe. Sin embargo, las tres son muy activas en campañas digitales desde su comodidad tecnológica muy ajena para entender las necesidades reales de la gente que habita todos los días en las zonas de los incendios.

 

 

 

 

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.