ABUELAS DE PLAZA DE MAYO EXIGEN SALVOCONDUCTOS PARA SIETE ASILADOS EN LA EMBAJADA DE MÉXICO ABUELAS DE PLAZA DE MAYO EXIGEN SALVOCONDUCTOS PARA SIETE ASILADOS EN LA EMBAJADA DE MÉXICO
Las Abuelas de Plaza de Mayo y otras diez instituciones argentinas que defienden los Derechos Humanos, exigen al gobierno de facto de Bolivia que... ABUELAS DE PLAZA DE MAYO EXIGEN SALVOCONDUCTOS PARA SIETE ASILADOS EN LA EMBAJADA DE MÉXICO

Las Abuelas de Plaza de Mayo y otras diez instituciones argentinas que defienden los Derechos Humanos, exigen al gobierno de facto de Bolivia que otorgue salvoconductos a las siete exautoridades que se encuentran asiladas en la residencia de la Embajada de México en La Paz, para que puedan trasladarse a México.

El pedidofue formalizado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Raúl Gustavo Ferreyra del Comité de Solidaridad de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en representación de once organismos entre los que además de las Abuelas de Plaza de Mayo, está la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

En su argumentación, el documento explica que la dictadura tiene como “rehenes” a las siete exautoridades, al negarles los salvoconductos sin ningún justificativo y violando abiertamente el Derecho al Asilo y el Derecho Internacional.

Según el texto, las exautoridades son víctimas de procesos judiciales fabricados: “Al momento de su ingreso a la Residencia de la Embajada mexicana (gracias a la generosa y solidaria recepción de sus autoridades), ninguna de estos ex servidores públicos tenía proceso abierto y ningún mandamiento de aprehensión en su contra. Con el paso de los días y sus noches se fueron armando y fabricando una serie de procesos judiciales”.

Las siete exautoridades a las que se refiere el documento son: el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga; el ex ministro de Defensa, Javier Zavaleta López; el ex ministro de Gobierno, Hugo Moldiz Mercado; el ex ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta; la ex ministra de Culturas, Vilma Alanoca Mamani; el ex Gobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el ex Director de Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna.

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter