10 CLAVES PARA ENTENDER EL GOLPE DE ESTADO QUE SE GESTA EN BOLIVIA 10 CLAVES PARA ENTENDER EL GOLPE DE ESTADO QUE SE GESTA EN BOLIVIA
Los últimos hechos de violencia y el llamado a salir a las calles por parte de los cabecillas de la oposición, ratifican que, al... 10 CLAVES PARA ENTENDER EL GOLPE DE ESTADO QUE SE GESTA EN BOLIVIA

Los últimos hechos de violencia y el llamado a salir a las calles por parte de los cabecillas de la oposición, ratifican que, al margen de un discurso relacionado a las elecciones, todo apunta a un golpe de Estado, apoyado en un discurso de odio y racismo, basado en las siguientes claves.

  1. No reconocer la voluntad del pueblo. Los cabildos que se llevaron adelante antes de las elecciones ya habían anunciado que no reconocerían a Evo Morales como presidente, preparando el escenario post electoral. La noche de a votación, Carlos de Mesa anunció una segunda vuelta, cuando faltaba el conteo del 20% de los votos. Luego, sin tener los resultados finales, junto al Comité Cívico Pro Santa Cruz, exigieron una segunda vuelta o en su defecto desconocer los resultados de las elecciones.
  2. Llamado a la violencia. A sabiendas de su inminente derrota, Carlos de Mesa y otros actores políticos hicieron un llamado a “defender el voto”, mismo que únicamente generó hechos de violencia en varias regiones del país. Posteriormente, crearon la “Coordinadora de Defensa de la Democracia”, donde al margen de haber excluido a indígenas, jóvenes y mujeres, llamaron a sostener las medidas de protesta y la violencia.
  3. Especulación. Un día después de las elecciones, tras el inicio de las protestas por parte de sectores de oposición, empezaron a circular mensajes que generaban desconcierto en relación al abastecimiento de alimentos y combustibles.
  4. Quema de instituciones. Los actos vandálicos fueron el común denominador en algunas ciudades capitales como Sucre, Potosí y Santa Cruz, lugares donde se quemaron Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) y otras instituciones del Estado.
  5. Parcialización de la prensa hegemónica. A medida que se fueron suscitando hechos de violencia, medios como El Deber, Página Siete y Los Tiempos empezaron a sesgar la información, tal como ocurrió con el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, pues difundieron la agresión que sufrió y no así la violencia suscitada en contra de señoras de pollera afines al MAS.
  6. Propagación de noticias falsas. Redes sociales como Facebook y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp fueron el soporte para la difusión de información falsa para generar desestabilización, donde incluso se utilizaron fotografías y videos de otros países como Chile o Ecuador.
  7. Saqueos y enfrentamiento. Con el financiamiento del Comité Cívico Pro Santa Cruz, varios grupos de jóvenes promovieron el enfrentamiento con vecinos del Plan 3000 en la capital cruceña, además de saquear comercios que no habían acatado el paro en esta ciudad.
  8. Injerencia internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europa (UE) “sugirieron” aceptar una segunda vuelta, cuando la votación ya consolidó una diferencia mayor al 10% a favor de Morales, desconociendo y pasando por alto su verdadero rol de observación en las elecciones del 20 de octubre.
  9. Sedición. Supuestos militares del servicio pasivo anunciaron que no permitirán el reconocimiento de Evo Morales como ganador en primera vuelta. Paralelamente, algunos grupos de policías secundaron las violentas protestas en Sucre y Potosí.
  10. Autoproclamación de un “nuevo” presidente. Ante una inminente victoria de Evo Morales en primera vuelta y la no presentación de prueba contundentes para denunciar un supuesto “fraude”, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya anunció que proclamarían a Carlos de Mesa como presidente y que gobernaría desde la capital cruceña.
Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.